Gran Hermano

Audiencia

Gran Hermano sigue siendo un programa muy rentable. Repasemos las audiencias de cada temporada.
Gran Hermano I - cuota de pantalla media 50,7% y 8.189.000 de espectadores. La Gala final un 70,8% de share y 9.105.000 espectadores.
Gran Hermano II - cuota de pantalla media 42,0% y 6.870.000 de espectadores. La Gala final un 71,9% de share y 9.304.000 espectadores.
Gran Hermano III - cuota de pantalla media 32,4% y 5.171.000 de espectadores. La Gala final un 44,0% de share y 5.806.000 espectadores.
Gran Hermano IV - cuota de pantalla media 28,8% y 4.545.000 de espectadores. La Gala final fue seguida por 6.300.000 espectadores

El fenómeno televisivo que generó Gran Hermano dispone de unas tasas de frecuentación equiparables a las de los grandes eventos deportivos o a los servicios informativos en prime-time. Su tasa media de espectadores ascendió a más de siete millones, desde su inicio el 23 de abril hasta su final el 12 de julio. Este hecho eleva las cifras del minuto publicitario a cifras insospechadas, duplicando incluso el volumen de los ingresos previstos inicialmente. Las audiencias, anuncios, ingresos, beneficios y valor del accionariado están en alza, derivados directamente de la buena salud de la economía mundial. Dentro del grupo de los conglomerados empresariales, los más prósperos son los que se dedican a los circuitos de telecomunicaciones y su interrelación con la producción de ficción.

Estadísticamente se comprobó que, aproximadamente, el 85% de los españoles visitó, en algún momento, las emisiones de Gran Hermano. Ocho de cada diez ciudadanos admiten haber visto el programa. Telecinco aventajó durante su emisión en más de un punto a la audiencia de Antena 3 que, históricamente estaba a la cabeza de las televisiones privadas. La audiencia acumulada funcionó in crescendo mientras duró el programa. Los miércoles se registraba una mayor concurrencia y los momentos más presenciados corresponden a las salidas de los concursantes. El día en que se produjo la salida de Mª José Galera, 11.745.000 personas presenciaron el espacio, que ocupaba el cuarto lugar de las emisiones más vistas de este año, junto al partido Real Madrid-Barça (26-02-2000), las campanadas de Fin de Año y el Real Madrid-Manchester (4-04-2000). A su vez, Gran Hermano fue uno de los atractivos utilizados para aumentar el número de suscriptores a Vía Digital. La máxima cuota que logró esta producción se sitúa en un 70% y pudo aventajar desde el 23 de abril, de manera considerable, las cifras del fútbol. Es la oferta televisiva mayoritaria de un público entre los 12 y 34 años, pertenecientes a un estrato social medio-alto, contando con más de 500.000 niños entre sus espectadores. (Datos SOFRES).

Otra consecuencia que arrastró Gran Hermano es el llamado "efecto sonda" o "efecto Gran Hermano". La audiencia aumentó las cuotas de programas que retransmitieron parte de sus contenidos como Crónicas Marcianas, (que ha alargado su contrato una temporada más), y Día a Día, (que sitúa su momento más visto cuando conecta con la casa), o de los programas que tenían una contigüidad en su franja horaria, como el informativo presentado por Juan José Lucas. Por este motivo, Telecinco dilató la puesta en marcha de la parrilla estival hasta finales de julio.

Gran Hermano por comunidades.

Galicia: 47,9% Valencia: 45,5%

País Vasco: 45,3% Andalucía: 62,2%

Madrid: 47,3% Canarias: 49%

Cataluña: 47,9% Resto: 44,8%

(Fuente: SOFRES)

Comportamientos por edad y sexo.

- Madrileños y vascos son los que más frecuentan el programa.

- Espectador medio con una edad comprendida entre 13-44 años.

Más hombres que mujeres.

El trabajo del equipo de contenidos es esencial para enlazar las distintas anécdotas que conforman la crónica de la vida cotidiana. Existe un director de contenidos dependiente de Zeppelin y otro contratado por Telecinco, cuya función es disponer lo que se verá en emisión y el cuidado de la coherencia interna del hilo argumental que sostiene el programa. Del grueso de las grabaciones se obtendrán cuatro señales que se distribuirán entre las emisoras participantes. Sonia Sola matiza: "allá donde está el juego, allá es donde vamos. La historia de todo esto es contar una historia".


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com